lunes, 27 de noviembre de 2017

Poemas . SAFO.



Hola a todos un día más.

Hoy vengo a hablaros sobre quién era Safo y por lo tanto os comentaré a fondo uno de sus poemas.

Safo también era conocida como Safo de Mitilene o de Lesbos. Supuestamente pertenecía a la aristocracia, por lo que  llevó la vida propia de las mujeres; Además , el pertenecer a una clase social alta le facilitó su vida homosexual. Su poesía tuvo un gran éxito en la Antigüedad, y sirvió de fuente de inspiración a grandes poetas, como Teócrito o Catulo

En cuanto a su poema, Safo habla del sexo y, lo podemos apreciar cuando dice : " Y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel", sin embargo no solo habla de esto sino que también, menciona el pánico y el miedo que sufre al estar enamorada, lo podemos ver cuando dice : "Mi legua se ha roto" o "Mis oídos zumban".

Una vez que conocemos el tema del poema , me gustaría centrarme en profundidad en las dos partes en las que se divide el poema y ,en los recursos lingüísticos que parecen en este.

En la primera parte ,aparecen descripciones de tipo sensorial es decir introspectivas, ya que habla de la atracción y del miedo que siente  por esta ; Mientras que en la segunda parte aunque la descripción sigue apareciendo no lo hace a nivel sensorial sino de manera utópica , es decir , se centra en el físico de su amada y en las características de esta, aunque el tema real es la nostalgia. 

A continuación voy a hablaros sobre los recursos estilísticos que aparecen en el texto .

En la primera parte abundan las metáforas , dos ejemplos claros son : "Silenciosamente mi lengua se ha roto " y " Un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel", también las hipérboles como : "Estoy más pálida que la hierba" y "Parece que me falta poco para estar muerta", aparece una personificación y una metáfora juntas cuando dice: "Tu risa me ha desgarrado el corazón" ya que personifica a la risa y a la vez exagera y , por último hay una sinestesia cuando dice: "Cantas dulcemente"

En la segunda parte aparece una paradoja cuando dice :"Oscurecen las estrellas" ya que se contradice y una sinestesia cuando dice: "Su luz las praderas baña" ya que atribuye sensaciones a objetos que no pueden sentir. 

Por último me gustaría enseñaros un poema que he creado yo , su tema principal es el desamor y la nostalgia que se siente al recordar lo que vivisteis:

Entonces llega ese puente en el que te das cuenta que no.
De que no te quiere igual a como le quieres tú.

Y entonces te vas , sin mirar atrás, sin hacer ruido.

Para seguir viviendo.



Hasta aquí por hoy, espero que os haya gustado.

                                                                                                    Nos vemos en la próxima entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras . Silvia Plath

Hola de nuevo chicos , Estas semanas en clase hemos leído varios poemas pero me gustaría hablaros s obre un poema en concreto ,  de la au...