viernes, 16 de febrero de 2018

Petrarca



Hola a todos ,

El otro día en clase, estuvimos trabajando tanto Petrarca como uno de sus sonetos concretamente , el más conocido que recibe el nombre de Cancionero y del que más tarde os hablaré pero , primeramente os contaré un poco sobre quién era Petrarca y sobre su vida.

Petrarca fue un lírico y humanista italiano cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en diversos autores. Pasó su infancia en un pueblo cercano a Florencia ya que su padre fue destarado de Florencia ; Sin embargo , cuando este murió decidió regresar a Provenza e hizo los votos eclesiásticos pero , el viernes santo vio por primera vez a Laura , la mujer que idealizaría en sus poemas y que a su vez estaba casada.
A nivel literato escribió sus obras en latín e italiano . Entre su obras en latín destacan África y De viris illustribus , una serie de biografías de ilustres personajes; Además escribió églogas y epístolas en versos como el dialogo Secretum y el tratado De vita solitaria. De sus obras , la más famosa es una colección de poemas en italiano titulada Rime in vita e morta de Madonna Laura y que después fue ampliada hasta ser conocida como Cancionero.

En el poema Cancionero de Petrarca he analizado varios aspectos  como los siguientes: 
En este soneto asociamos el Renacimiento con el Renacimiento del mundo grecolatino a través de la introspección que a su vez , aparece en Safo . 
Por otro lado , el tema principal es el desengaño amoroso , concretamente el sentimiento de tener un amor no correspondido y , que podríamos asociar con Laura . Sin embargo , me llama la atención especialmente porque no se dirige a una mujer en particular sino a él mismo y a sus sentimientos que podríamos enfocar a la mala fortuna. 
Además , Petrarca utiliza numerosos recursos literarios como la paradoja o la metáfora de manera más formal con el objetivo de llegar a la introspección .

                    Cancionero 

Cuando me paro a contemplar los años
que me han los pensamientos disipado,


matado el fuego, donde he ardido helado,
turbado toda paz con desengaños,

roto la fe con que he pagado engaños,

todo mi bien en dos partes cifrado
(la que fue al Cielo, y la que aquí ha quedado),
y, al fin, gastado el fruto de mis daños;

despierto y me descubro tan desnudo
que envidia tengo a la más cruda suerte:
tal espanto me cobro de mí mismo.

¡Oh mi Estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,
oh siempre para mí día dulce y crudo,
cómo me habéis hundido en este abismo!

Por último , me gustaría dejaros una canción que refleja la introspección ya que hace conciencia sobre sus sentimientos y sobre su estado de ánimo en esa edad y,  sinceramente creo que hay pocas canciones que reflejen tan bien los sensación de grandeza y a la vez de debilidad a nuestra edad.



Y , hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado.
                                                          Nos vemos en la próxima entrada. 





1 comentario:

  1. Esta entrada es la que más me gustó, porque hiciste un esfuerzo por entender lo que era la introspección y lo trasladaste a la música actual.

    ResponderEliminar

Palabras . Silvia Plath

Hola de nuevo chicos , Estas semanas en clase hemos leído varios poemas pero me gustaría hablaros s obre un poema en concreto ,  de la au...