Con asistencia a clase.
Hola a todos ,
Hoy os traigo dos fragmentos del Hectamerón ya que , los leímos en clase el otro día y me han parecido muy curiosos. Ambos pertenecen a Margarita de Navarra.
El Hectamerón es una colección de 72 breves novelas escritas en francés por la reina Margarita de Angulema y , que fueron publicadas en 1558 . Y , aunque los dos relatos que hemos leído son de la misma autora ambos tienen cosas en común pero también muchas otras que hacen que sean claramente diferentes.
El primero que leímos, trata sobre como Bonet intentando ser infiel a su mujer termina cayendo en la trampa de esta y , acaba costándose con ella en vez de con la criada. Sin embargo , la historia no acaba aquí porque este le ofrece a un amigo suyo que se acueste con ella (obviamente sin saber que era su mujer). Finalmente vemos como su mujer le confiesa la trampa y hace que sea él , el que se sienta humillado por todo el pueblo por haberle intentado poner los cuernos a su mujer .
Este texto es una narración en la que se aprecian escenas poco habituales como el hecho de tratar tan liberalmente a los sirvientes y con tanto respeto; Por otro lado me sorprende la manera que tienen el marido y su amigo de tratar a la doncella como si las mujeres fuéramos un simple objeto sexual y no personas , ya que vemos como deciden compartirla sexualmente como si de un objeto se tratase.
En el segundo fragmentos que leímos, trata de un hombre que desea con todas sus fuerzas mantener relaciones sexuales con una mujer aunque esta le rechaza continuamente. No obstante , el no se queda conforme con eso y decide hacer poco a poco un agujero en la pared ya que ambas estaban juntas. Finalmente , una noche decide destapar el agujero de la pared y pasar a la habitación de la mujer sin su consentimiento; Esa misma noche pretende mantener relaciones con ella pero al volver a negarse se vio tan rabioso que le apuñala veinticinco veces seguidas , lo que le provocó la muerte pero, no sin antes haber estado agonizando durante horas por el horrible dolor. Sin embargo , una vez que la apuñala y está totalmente indefensa no decide huir no , decide violarla ya que , era lo que había deseado desde el principio. Finalmente este individuo consigue escaparse sin ser descubierto .
Este fragmente del Hectamerón busca provocarnos un shock a los lectores.
Una vez que os he hablado de ambos textos , vemos un gran diferencia entre ellos porque como os he dicho al principio , aunque pertenecen a la misma autora, esta los presenta de maneras totalmente diferentes . El primero es bastante más relajado y digamos que más idealizado mientras que , el segundo es más realista , más impactante para los lectores.
Sin embargo , también hay algunas similitudes como la manera que tiene de hablar de los hombres ya que los representa como seres que se guían por el instinto masculino pensando que las mujeres somos meramente objetos sexuales.
Para finalizar quiero recalcar que lo que la autora quiere representar en estos textos es la manera que tenían los hombres de considerar a las mujeres y , que por desgracia a día de hoy y , sin estar en la Edad Media sigue pasando , con menos frecuencia pero , sigue pasando.
Espero que os haya gustado.
Nos vemos en la próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario