Hola a todos , un día más .
Hoy voy a hablaros sobre Akenatón , sobre su poema Himno al Sol y , lo comparemos con el poema Canto a Inana de Endhevanna , del que os hable en la anterior entrada.
Akentón fue sucesor de su padre, Amenofis III y por lo tanto pasó a ser el décimo faraón de la dinastía XVIII, en Egipto. Empezó a reinar alrededor de 1553a.C , durante los años dorados del imperio egipcio.
Llegó al trono con ganas de cambiar una religión de 1500años de antigüedad; Su idea era dramática y dramática , por primera vez en toda la historia un faraón quería reemplazar el panteón por un único Dios, concretamente, por el Dios del Sol.Y efectivamente lo consiguió, eliminó a mas de trescientos dioses quedando al Dios del Sol como el único.
- Himno al Sol es un poema bastante más fácil de entender que Canto a Inanna bajo mi punto de vista , por el simple hecho de que utiliza un lenguaje más sencillo y que cualquiera puede entender para referirse a Atón (dios del Sol ) y esto se ve reflejado en todo el poema pero concretamente en las cuatro primeras líneas:
Apareces henchido de belleza en el horizonte del cielo,
Disco viviente, que das comienzo a la Vida.
Al alzarte sobre el horizonte de Levante
llenas los países con tu perfección
Sin embargo, aunque estos dos poemas están escritos por autores diferentes ,ambos exaltan y alaban las virtudes de un Dios ; En el caso de Akenaton hace referencia a "el Dios del Sol "y en el de Endhevanna "a Inanna ". ya que para ellos , estos dioses lo significaban todo.
- Una vez que hemos visto las diferencias y las semejanzas de ambos poemas, voy a centrarme en el principal y en dos de los rasgos más curiosos de este:
En primer lugar, Akenatón hace referencia al" hijo" de Atón en la octava línea ,y ,es curioso porque no se refiere a un hijo carnal sino al mundo , a él.
Por último voy a hacer referencia a una de las oraciones que aparecen y que me ha resultado de lo más curiosa , me refiero a :
"Tu camino sigue siéndonos ignoto"
Ya que lo que quiere dar a entender Akenatón es que todos los días vemos al Sol pero no sabemos el camino que recorre desde que sale hasta que se oculta.
Espero que hayáis aprendido algo nuevo y como siempre os digo , que lo hayáis disfrutado.
Nos vemos en la siguiente entrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario